El nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, que está previsto que comience a aplicarse en 2015, amplía hasta los 14 años las revisiones a menores para promover su bienestar, llevar a cabo el seguimiento de su desarrollo evolutivo y prevenir problemas de salud.
Este programa pretende “proteger la salud de los menores y minimizar el impacto de la crisis económica sobre todo en los colectivos de más riesgo”, según ha manifestado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, así como apoyará a la infancia y a las familias andaluzas en el ámbito de la salud no sólo física sino desde un enfoque psicosocial. Todo ello en el marco del desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud.
En la actualidad, cada año se practican revisiones periódicas a cerca de 80.000 niños. El primer control se realiza a los progenitores a través de los grupos de educación maternal, antes del nacimiento. Posteriormente se proponen visitas en la primera semana de vida; entre los 15 días y el mes; a los 2, 4, 6, 12 y 15 meses; a los 2 años, y entre los 3 y los 4 años.
El nuevo plan, en cuya elaboración han participado un centenar de profesionales, además de asociaciones y sociedades científicas de distintas disciplinas (pediatría, enfermería, trabajo social), establece nuevas visitas a los 6 años, entre los 9 y 11 y entre los 12 y 14 años. Avanza hasta edades superiores para favorecer el apoyo durante las primeros momentos de la adolescencia, contemplando los retos de salud y de ajuste sociofamiliar específicos de esta etapa evolutiva.
Con esta estrategia se presta especial atención a nuevas situaciones de salud, como los problemas de salud mental, los trastornos alimentarios y la obesidad, los desafíos ligados al uso de las nuevas tecnologías, la violencia en las relaciones o la autonomía personal, etc. Además, el Programa de Salud Infantil y Adolescente incorpora de forma innovadora y transversal contenidos para fomentar competencias de padres y madres en las tareas de crianza y confía muchas de las actividades de promoción de salud a su realización eno frmato grupal y en otros entornos comunitarios.
En este sentido, también ofrece guías y consejos para familias, en línea con otros programas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como la plataforma ‘Ventana Abierta a la Familia’, que constituye un importante recurso complementario para fortalecer las capacidades afectivas y educativas de padres y madres.
Las intervenciones que se plantean en este programa están orientadas a• Fomentar el desarrollo desarrollo positivo positivo en momentos especialmente delicados (embarazo, transición a la paternidad o maternidad, llegada de la adolescencia…)
• Fomentar adecuadas relaciones relaciones parento parento‐filiales filiales en torno a la crianza y la educación en la infancia y la adolescencia.
• Reconocer la diversidad diversidad de modelos modelosfamiliares. familiares. Hay muchas maneras de ser buenos padres y madres, pero deben evitarse algunos de errores (que frecuentemente se cometen en la crianza y educación).
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