martes, 19 de mayo de 2015

30 AÑOS SIN FÉLIX

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 — Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).
Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Genevieve Parmentier.
Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza.
Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.



Un 14 de marzo de hace 30 años, Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nos dijo adiós. Se marchó haciendo lo que más le gustaba. Intentando inculcar su amor por la naturaleza a todos los que había cautivado con su existosa serie 'El Hombre y la Tierra'.
Un fallo en la avioneta en la que iban a rodar la carrera de trineos más dura del mundo, 'Iditarod Trail Sled Dog Race', provocó un fatal accidente en el que fallecieron tanto el prestigioso divulgador como sus dos compañeros y amigos, Teodoro Roa (cámara de Televisión Española) y el ayudante Alberto Mariano Huescar.
Era un viernes por la noche en España. Casi medianoche. La noticia llegó al día siguiente, el sábado día 15 y casi toda España despertó con la trágica noticia. Félix Rodríguez de la Fuente había muerto.
Desde entonces casi nadie ha sabido retomar la línea divulgadora de Félix, 'el amigo de los animales'. Supo cambiar la visión de la naturaleza, de muchas especies, y sobre todo, de su animal más querido. El lobo.

Aquí os dejo un pequeño ejemplo de sus programas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario